Capítulo 3 #deshaciendoelovillo Ruina Amalia

CASTELLANO

En nuestro 3º capítulo de #deshaciendoelovillo, os contaremos que era, que pasaba y que pasó con la semilla que nos dio las raíces, el CSOA Ruina Amalia.

Como explica la página idensitat.net, Ruina Amalia era “Uno de los últimos centros sociales okupados del centro de Barcelona”. Estuvo activa, y muy activa, desde 2005 hasta 2007. Daba cobijo a “la Oficina de Okupación (que ofrecía consejo legal para acceder a una vivienda), un espacio de acceso a internet gratuito con software libre, la carpintería popular Carcoma, el taller de costura y su tienda gratis de ropa y otras maravillas, la biblioteca Kilombo, una sala de ensayo para teatro y baile, el patio flamenco y las kafetas los viernes por la tarde … “

Hasta que el 17 de octubre del 2007 se produjo su desalojo. Aunque por lo visto, según se expone en la publicación del 18 de octubre del 2007 de la página “Indymedia”, tanto el juicio como el desalojo parece ser que estuvo, supuestamente, lleno de irregularidades. En el Manifiesto repartido la noche del desalojo, se explicaba que “el juicio realizado parecía mas bien una farsa, una pantomima final de un proceso lleno de irregularidades. La persona imputada no tenía abogado, y nadie del Centro Social o de la vivienda del 11 bis fue tenido en cuenta en este proceso legal”. Pero las irregularidades no acaban aquí, si no que en el momento de proceder a desalojar el centro social y las viviendas, “en ningún momento enseñaron la orden judicial y actuaron fuera del plazo de 15 días de la sentencia (“primera quincena de octubre”).

Como se ha podido ver a lo largo de estos 10 años posteriores a su derribo y como también exponían los habitantes de Ruina Amalia, “ los propietarios de la finca de la calle Reina Amalia no tienen ningún proyecto”. Por lo tanto, desde el Hort del Xino nos preguntamos que legitimidad tiene la familia Couto para reclamar una propiedad que han tenido en completo abandono desde hace mas de 12 años, donde han cometido irregularidades como presentar documentación en nombre de una persona que llevaba muerta mas de 4 años y donde se han saltado la ley llevando a cabo un intento de desalojo ilegal como el que se produjo el 14 de febrero destruyendo un proyecto con casi 8 años de historia y que contaba con el apoyo de la mayoría de los vecinos del Raval.

Llevamos 2 meses gritando las razones que nos llevan a defender Reina Amalia 11 como espacio necesario para el Raval y creemos que es momento de volver a dar voz a las y los pioneros en reivindicar este espacio para uso vecinal y colectivo. Os dejamos un fragmento de su manifiesto tras el desalojo. 10 años mas tarde, las mismas razones.

“ Estos agentes especuladores, en convivencia con las instituciones, han transformado un barrio como el Raval, eliminando la vida de barrio, su diversidad y los pocos espacios de encuentro socioculturales autónomos, como hemos visto a lo largo de este años con la casa okupada feminista Mambo o el Ateneu Libertario del Chino”.

“ Este desalojo no supone solamente dejar en la calle a un grupo de personas que habitaban este espacio, sino que supone también la desaparición de una gran diversidad de actividades…” “… y toda nuestra ilusión de construir mundos mas allá de las leyes del mercado y la competición”

Os dejamos los links donde, al igual que nosotrxs, podréis encontrar toda la información.

El Huerto no se vende, el huerto se defiende!!!

Hasta la lechuga, siempre!!!

CATALÀ

En el nostre 3º capítol us explicarem que era, que passava i que va passar amb la llavor que ens va donar les arrels, el CSOA Ruïna Amalia.

Com explica la pàgina idensitat.net, Ruïna Amalia era “Un dels últims centres socials okupats del centre de Barcelona”. Va estar activa, i molt activa, des de 2005 fins a 2007. Donava seu a “l’Oficina d’Okupació (que oferia consell legal per accedir a un habitatge), un espai d’accés a internet gratuït amb programari lliure, la fusteria popular Carcoma, el taller de costura i la seva tenda gratis de roba i altres meravelles, la biblioteca Kilombo, una sala d’assaig per a teatre i ball, el pati flamenc i les kafetas els divendres a la tarda … ”

Fins que el 17 d’octubre del 2007 es va produir el seu desallotjament. Encara que, segons s’exposa en la publicació del 18 d’octubre del 2007 de la pàgina “Indymedia”, tant el judici com el desallotjament sembla que va estar, suposadament, ple d’irregularitats. En el Manifest repartit la nit del desallotjament, s’explicava que “el judici realitzat semblava més aviat una farsa, una pantomima final d’un procés ple d’irregularitats. La persona imputada no tenia advocat, i ningú del Centre Social o de l’habitatge del 11bis va ser tingut en compte en aquest procés legal. Però les irregularitats no acaben aquí, si no que al moment de procedir al desallotjament del centre social i dels habitatges, “a cap moment van ensenyar l’ordre judicial i van actuar fora del termini de 15 dies de la sentència (“primera quinzena d’octubre”).

Com s’ha pogut veure al llarg d’aquests 10 anys posteriors al seu enderrocament i com també exposaven els habitants de Ruïna Amalia, “ els propietaris de la finca del carrer Reina Amalia no tenen cap projecte”. Per tant, des de L’Hort del Xino ens preguntem quina legitimitat té la família Couto per reclamar una propietat que han tingut en complet abandó des de fa mes de 12 anys, on han comès irregularitats com presentar documentació en nom d’una persona que portava morta més de 4 anys i on s’han saltat la llei duent a terme un intent de desallotjament il·legal com el que es va produir el 14 de febrer destruint un projecte amb gairebé 8 anys d’història i que comptava amb el suport de la majoria dels veïns del Raval.

Portem 2 mesos cridant les raons que ens porten a defensar Reina Amalia 11 com a espai necessari pel Raval i creiem que és el moment de tornar-lis la veu a les i els pioners a reivindicar aquest espai per a ús veïnal i col·lectiu. Us deixem un fragment del seu manifest després del desallotjament. 10 anys mes tard, les mateixes raons.

Aquests agents especuladors, amb convivència amb les institucions, han transformat un barri com el Raval, eliminant la vida de barri, la seva diversitat i els pocs espais de trobada socioculturals autònoms, com hem vist al llarg d’aquest any amb la casa okupada feminista Mambo o l’Ateneu Llibertari del Chino.

Aquest desallotjament no suposa només deixar al carrer al grup de persones que habitaven aquest espai, sinó que suposa també la desaparició d’una gran diversitat d’activitats…” “… i tota la nostra il·lusió de construir mons mes allà de les lleis del mercat i la competició”


Us deixem els links on, igual que nos
altrxs, podreu trobar tota la informació.


L’Hort no es ven, l’hort es defensa!!!

 

 

 

Anuncios

Acerca de Hort Del Xino

Huerto Urbano creado en junio del 2009 en un solar abandonado del Raval, Barcelona. Iniciativa colectiva de vecinxs del barrio, se quiere crear un espacio abierto, dedicado principalmente a la creación y al cuidado de un huerto comunitario, para contrarestar la falta de espacios verdes en la zona. Ver todas las entradas de Hort Del Xino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: