L’hort ha sigut destruït! Han destrozado el huerto del Xino

Companys i companyes horteres i hortícoles, us deixo el comunicat amb el que el company Ale anuncia el que ha passat aquest matí. Han entrat màquines i han destrossat tot. Demà dimecres día 15 de Febrer concentració davant de l’hort:
14/02/2017, Raval: Por las calles del raval fluyó hoy un rio de lagrimas verdes. Se ha destruido nuestro jardín, protagonista de libros y canciones, vecino de nuestras mañanas y días y sembrador de la vecindad integrada y junta de este barrio que por un tiempo tuvo una oasis donde crecer. 
Esta mañana, 14 Febrero muy temprano llegaron las maquinas constructoras que destruyeron esta joya del barrio, de la ciudad y del mundo. Muy temprano para sacar nuestras plantas y transplantar los arboles, y solo se salvaron las lombrices del compost del Matia.
Convocamos mañana 15 Febrero a todos nuestros vecinos y a todo el mundo entero, a C/ Reina Amalia, 08001 Raval a las 19hh a una concentración para denunciar su brutal destrucción de demasiadas vidas de estas plantas a las que todas habíamos contribuido a lo largo de tantos años. Con las plantas se ha destruido también un espacio común tan valioso al día de hoy, para el que podemos aún luchar para preservar, defender y reconstruir sin perder otro espacio mas a la gentrificación. 
Por las calles del raval se extiende ahora el huerto. Estamos llegando a defender lo común y verde, lo que aún no se ha convertido en una gran heladería de reglas sobre la propiedad privada. Sabemos también de la denuncia que se hizo desde el ayuntamiento al dueño del huerto en vez de comunicarse abiertamente con la gente que lo ha llevado hasta hoy o con el barrio,  y el desrespeto por la comunidad en la manera en que se acercaron los dueños cuando ya era demasiado tarde.  SOM L’HORT!
huertoarrasaado
Avui dimecres 15 de Febrer a les 19:00 / Reina amalia …….concentració en protesta a la destrucciò de l Hort del Xino / ja esta be de matar els nostre barris
Anuncios

Acerca de Hort Del Xino

Huerto Urbano creado en junio del 2009 en un solar abandonado del Raval, Barcelona. Iniciativa colectiva de vecinxs del barrio, se quiere crear un espacio abierto, dedicado principalmente a la creación y al cuidado de un huerto comunitario, para contrarestar la falta de espacios verdes en la zona. Ver todas las entradas de Hort Del Xino

6 responses to “L’hort ha sigut destruït! Han destrozado el huerto del Xino

  • altalaia

    Podríeu explicar una mica més? Per exemple: qui ha destruït l’Hort? D’aquí potser podem extreure perquè i què podem fer pel futur per a les zones verdes als barris. També per concretar l’objectiu constructiu de la concetració.

    • Hort Del Xino

      Un equipo de trabajadores y grúas ha entrado y arrasado con los árboles, las plantas y todo lo que habíamos construido dentro durante estos años.

      A algunas compañeras que pudieron hablar con ellos les justificaron la intervención con una carta de denuncia del Ayuntamiento en la que se instaba a los propietarios a limpiar el solar por tenerlo en estado de abandono bajo advertencia de multa. Amparándose en esto, lo han destruido completamente todo.

      Un par de semanas antes, unos promotores de la empresa Liven Business se acercaron al huerto diciéndonos que habían hecho una paga y señal por el solar y que estaban interesados en llegar a un acuerdo (al parecer podían compensarnos de alguna manera…) para que nos fuéramos y poder construir pisos, si no, dijeron que podían construir en muchos otros espacios del Raval.

      Les contestamos que NO estábamos interesadas, lo único que queríamos era continuar a mantener este espacio libre y verde para el barrio.
      No volvimos a tener noticias suyas, cuando nos informamos en el registro y en el distrito no constaba ningún cambio de propietario ni ninguna licencia de obras.
      Supimos que el Ayuntamiento sabía de su venta pero que no tenían constancia de quién era el propietario así que seguimos dudando de que realmente se hubiese vendido y decidimos esperar un poco e informarnos más antes de difundir el comunicado.

      Por lo visto, no han eliminado el Huerto con un desalojo, si no por una limpieza excesiva desde el Ayuntamiento.

      El motivo de la concentración es dar apoyo simbólico al Hort y organizarse. Se ha convocado una reunión abierta para mañana viernes 17 a las 18h en la casa de la solidaridad en la que se discutirán propuestas e ideas para afrontar la nueva situación del Xino.

      Seguiremos informando desde aqui y el facebook: https://www.facebook.com/hort.delxino/

      • altalaia

        ¿Y habéis podido confirmar o desmentir lo de la carta del ayuntamiento? ¿El ayuntamiento considera que un jardín en medio de Ciutat Vella es lo mismo que un “estado de abandono”?

  • aglie

    Es una vergüenza que se dediquen a ocupar la propiedad privada, que con el esfuerzo del trabajo fue adquirido en su dia,hagan el huerto en sus casas, ocupen las casas de sus amigos y dejen que la ciudad prospere.
    menos manifestaciones y ocupación ,el derecho a la propiedad es la piedra angular de todas las sociedades civilizadas.

    • Hort Del Xino

      Mantener el Hort del Xino vivo para el barrio, un lugar verde y libre en medio de las barbaridades urbanísticas y la gentrificación que se esta llevando a cabo desde hace años en el Raval es una forma de hacer que nuestra ciudad prospere.
      La vergüenza es seguir aguantando los constantes abusos infringidos al barrio por instituciones públicas y entes privadas y no hacer nada.
      Para nosotrxs la dignidad y la libertad de expresión son la piedra angular de la sociedad que anhelamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: